miércoles, 28 de enero de 2015

Variables Económicas - El IPC

El concepto de IPC no es mas que las siglas del Indice del Precio al Consumidor, una variable económica muy importante a la hora de tranzar con divisas, nos indica los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares. Se trata de un % que puede ser positivo (lo que indica un incremento de los precios) o negativo (que refleja una caída de los precios).

Para tomar decisiones de cuando operamos a la alza o la baja, debemos entender como interpretar este indicador económico.

El IPC se interpreta a manera de Inflación y Deflación, cuando el IPC incrementa mes a mes se denomina Inflación, mientras si caen los precios  se define como Deflación.

Cuando el IPC es positivo, es alcista para la Divisa del país, mientras cuando sucede lo contrario, la divisa cae, sin embargo, una Hiperinflanción no es buena para la divisa de un pais, ya que es el aumento de precios mayor a un 50% cada mes, esto trae consecuencias y hace caer una moneda.

Un ejemplo claro de influencia de esta variable, es que cuando los precios aumentan, los salarios caen, y cae el consumo.

Tenemos otro termino para interpretar el IPC, que es la Desinflación, que es el aumento de los precios de mes a mes pero cada vez menor.







5 comentarios: