lunes, 9 de febrero de 2015

El Baltic Dry Index comienza a preocupar

Muy pocos datos sintetizan la real situación de la economía mundial, e inclusive muy pocos anticipan realmente lo que esta por suceder como reflejo directo de la actividad económica real.

El BDI o Baltic Dry Index, es un indicador que predice la actividad económica futura, se determina en dolares y mide la oferta y la demanda de envíos y cargamentos de productos básicos y materias primas como la madera, el carbón, los minerales metálicos y los cereales.

Este índice es diferente de los demás y resulta mucho más fiable, ya que carece totalmente de contenido especulativo, ya que nadie se dedica a alquilar grandes barcos mercantes a no ser que tenga un cargamento que transportar.

Por lo tanto, es un reflejo directo de la actividad económica real, sin manipulaciones externas provenientes de especuladores.

Como dice Wikipedia: Refleja la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales.

Podemos interpretar que en la medida en que la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte de materias primas y el Baltic Dry Index desciende. 

Dicho esto, el BDI se considera un indicador adelantado del mercado y se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial.

En tiempos de crisis, el PBI desciende, se reduce el consumo, lo que supone una menor demanda de materias primas y una disminución del comercio mundial que impacta en las empresas navieras, quedándose numerosos buques anclados en los puertos.

De lo contrario, cuando hay mucho movimiento de cargas, el precio de mover esos cargamentos, aumenta.

Teniendo en claro como medir este indicador, podemos hacer una retrospectiva y luego proyectar lo que muy probablemente esta por venir...


Durante el boom económico en la década de los 2000, el BDI alcanzó niveles récord históricos de más de 8000 dólares para las tasas más altas. El índice rápidamente se derrumbó por debajo de los 1000 dólares a mediados de 2008, justo antes de la caída de las bolsas, es decir, del estallido de la última gran crisis económica.

Actualmente el comportamiento del BDI, es preocupante.El índice ha perdido el 90% de su valor en los últimos meses y se encuentra a pocos días de distancia de alcanzar mínimos históricos récord de todos los tiempos, si las tendencias no cambian radicalmente.

A esto le agregamos las caídas del petroleo, la moneda rusa, el euro, y algunas crisis que vienen sucediendo.

En conclusión si el BDI es realmente una guía fiable sobre la evolución futura de la economía, entonces la economía global debe estar a punto de implosionar.

Hay que tener cuidado con nuestras inversiones de corto-mediano-largo plazo, ya que a pesar de las manipulaciones, las mentiras y las noticias triunfalistas de los gobiernos y de los bancos centrales de todo el mundo, que la economía se está aproximando a un punto muerto...

Jim Soria Rivera
Currency Trader Advisor
JFXT Investments



3 comentarios: